MICROSOFT
WORD
CÓMO INTRODUCIR
TEXTO
Para introducir texto
basta con mover el punto de inserción al lugar que quiera dentro del documento
y escribir el texto. Word ofrece dos modos de edición: Inserción y Sobrescribir En modo inserción (el modo más corriente), cualquier carácter
situado a la derecha del punto de inserción se desplaza hacia delante al
escribir. En modo sobrescribir los nuevos caracteres que se escriben
reemplazan a los caracteres situados a la derecha del punto de inserción.
Cuando el modo sobrescribir está activado, se oscurece el indicador SOB de la
barra de estado. Para cambiar de un modo a otro haga una doble pulsación sobre
el indicador SOB.
Consejo: Creación de una nueva
línea dentro de un párrafo pulsando May + intro.
Para crear una nueva
línea dentro de un párrafo, pulse Mayus + Intro.
Se pulsa Intro para
crear un nuevo párrafo. Word marca el final de cada párrafo insertando una
marca de párrafo. Una marca de párrafo es uno de los caracteres no imprimibles
que puede contener un documento de word. Normalmente tampoco aparecen en la
pantalla. Sin embargo, se puede hacer que se muestren en pantalla pulsando el
botón Mostrar u ocultar ¶ de la barra de herramientas estándar.
También
se pueden mostrar u ocultar determinados caracteres no imprimibles eligiendo
Opciones del menú Herramientas, pulsando la ficha Ver y activando las opciones
correspondientes del área Símbolos no imprimibles.
Atención: Evite
la eliminación accidental de las marcas de párrafo.
INSERCIÓN DE
CARACTERES ESPECIALES.
Se
puede utilizar la orden Símbolo del menú Insertar para insertar en el texto
distintos símbolos y caracteres extranjeros que no se encuentran en el teclado.
El cuadro de diálogo
Símbolo muestra todos los caracteres pertenecientes a la fuente seleccionada en
la lista Fuente de la parte superior del cuadro de diálogo Símbolo. Si no ve el
símbolo que desea, puede que lo encuentre eligiendo otras fuentes. El elemento
(texto normal) situado en la parte superior de la lista muestra los caracteres
comunes a todas las fuentes de texto estándar (Times New Roman y Courier New).
Además, si pulsa fichas Caracteres especiales del cuadro de diálogo Símbolo,
Word le mostrará algunos caracteres adicionales que se pueden emplear.
Muchos de los
símbolos tienen asignadas teclas de método abreviado. Word muestra las teclas
de método abreviado disponibles en el cuadro de diálogo Símbolo de la ficha
Caracteres especiales, y en la ficha Símbolos si se elige la fuente (texto
normal). Se pueden pulsar las teclas de método abreviado para insertar
rápidamente un símbolo sin tener que abrir el cuadro de diálogo Símbolo.
Por último, se pueden
insertar la fecha y hora actuales en el documento eligiendo Fecha y hora en el
menú Insertar y eligiendo el formato deseado en el cuadro de diálogo Fecha y
hora.
Consejo: Asignación de teclas
de método abreviado a símbolos utilizados con frecuencia.
Se puede definir una
tecla de método abreviado personalizada para un símbolo abriendo el cuadro de
diálogo Símbolo, pulsando el símbolo y pulsando a continuación el botón Teclas.
ESCRITURA AUTOMÁTICA.
Esta sección no se centra
en ninguna actividad extraña, sino que trata distintos modos de hacer que Word
inserte texto en el documento de manera automática.
UTILIZACIÓN DE LA
ORDEN REPETIR.
En primer lugar, si
acaba de escribir algún texto, puede hacer que Word sitúe el mismo texto en
cualquier lugar del documento del siguiente modo:
1. Escriba el texto
original.
2. Mueva el punto de
inserción a la posición en la que quiere que aparezca el texto repetido.
3. Emita la orden
Repetir eligiendo Repetir Escritura del menú Edición o pulsando la combinación
de teclas CTRL + Y o la tecla F4. Word insertará automáticamente el texto que
se escribió originalmente. Se puede emitir la orden Repetir repetidamente para
insertar múltiples copias del texto.
La orden Repetir
Escritura vuelve a insertar todo el texto que se haya escrito desde la última
vez que se llevó a cabo cualquier acción de edición o formateado que no sea
mover simplemente el punto de inserción. Si no está satisfecho con el
resultado, puede invertir la acción eligiendo Deshacer del menú Edición o
pulsando Ctrl + Z.
UTILIZACIÓN DE LA
FUNCIÓN AUTOTEXTO.
Un segundo método de
automatizar la inserción de texto consiste en utilizar la función Autotexto,
que permite guardar bloques de texto (o gráficos) que se utilicen a menudo,
como entradas de autotexto, e insertar rápidamente a continuación uno de estos
bloques cada vez que necesite.
Para crear una
entrada de Autotexto haga lo siguiente:
1. Escriba en un
documento el bloque de texto que quiere guardar. Debe introducir el texto en un
párrafo que tenga el estilo que el párrafo en el cual se insertará el texto.
2. Seleccione el
bloque de texto. Un modo de seleccionarlo consiste en mantener pulsada la tecla
Mayús mientras se pulsa la tecla de flecha adecuada al uso.
3. Elija Autotexto en
el menú Insertar y elija Nuevo del submenú que aparece. También puede pulsar
Alt + F3. Word mostrará el cuadro de diálogo Crear Autotexto.
4. Escriba un nombre
para la entrada de Autotexto en el cuadro de texto y pulse Aceptar.
Después de guardar una
entrada de autotexto, quedará almacenada de forma permanente.
Se puede insertar
una entrada de Autotexto del siguiente modo:
1. Se coloca el punto
de inserción en la posición del documento donde se quiere situar el texto.
2. Se escribe el
nombre de la entrada de Autotexto como una palabra aparte.
3. Se pulsa F4 o Ctrl
+ Alt + G.
UTILIZACIÓN DE LA
FICHA AUTOTEXTO DEL CUADRO DE DIÁLOGO AUTOCORRECCIÓN.
La ficha autotexto
del cuadro de diálogo autocorrección le permite crear elementos de autotexto,
ver su contenido o eliminarlos. Para abrir esta ficha podrá utilizar cualquiera
de los siguientes métodos:
· 1.- Apunte a Autotexto en
el menú Insertar y elija la orden Autotexto en el menú que aparece.
· 2.- Elija autocorreción
en el menú Herramientas y pulse la ficha Autotexto en el cuadro de diálogo
autocorreción.
VISUALIZACIÓN DE LA
BARRA DE HERRAMIENTAS AUTOTEXTO.
Si utiliza el
autotexto a menudo, ahorrará tiempo mostrando por pantalla la barra de
herramientas Autotexto. Para que se muestre, apunte a la orden Barras de
herramientas del menú Ver o pulse con el botón derecho sobre la barra de menús
o sobre una barra de herramientas y elija la opción Autotexto en el menú
emergente. También puede mostrar la barra de herramientas pulsando el botón
Mostrar barra de la ficha autotexto.
UTILIZACIÓN DE LA
FUNCIÓN AUTOCORRECCIÓN.
Un último modo de
automatizar la inserción de texto es utilizando la función Autocorrección, que
es similar a la función Autotexto. La diferencia principal entre ambas es que
una vez que se ha escrito el nombre de una entrada de Autocorrección seguida de
un espacio o de un signo de puntuación. Word reemplaza automáticamente el
nombre por el texto de entrada; no es necesario pulsada ninguna tecla en
particular o emitir una orden de menú.
Para definir una o
más entradas de Autocorreción siga los siguientes pasos:
1. Si el texto que
quiere guardar en la entrada de Autocorrección ya se ha introducido en un
documento, selecciónelo.
2. Elija la orden
Autocorrección del menú Herramientas para abrir el cuadro de diálogo
Autocorreción y después pulse la ficha Autocorrección si está no aparece.
3. Active la opción
Reemplazar según se escribe para activar las entradas de Autocorrección.
4. Escriba un nombre
para la entrada de autocorrección que quiera definir en el cuadro de texto
Reemplazar.
5. Si seleccionó el
texto antes de abrir el cuadro de diálogo Autocorrección, el texto ya estará
incluido en el cuadro de texto Con. Si no seleccionó el texto, escriba el texto
correspondiente a la entrada en el cuadro Con.
6. Pulse el botón
Agregar para definir la nueva entrada y añadirla a la lista
FORMATEADO AUTOMÁTICO
DE DOCUMENTOS.
Una vez que ha
terminado de introducir el texto en su documento, puede utilizar la orden
Autoformato para mejorar la apariencia del mismo. La orden autoformato asignará
un conjunto de características de formateado a todo el texto del documento
haciéndolo más atractivo y consistente. También se puede hacer que la orden
Autoformato haga determinados reemplamientos en el texto del documento
automáticamente.
UTILIZACIÓN DE LA
FUNCIÓN AUTOFORMATO MIENTRAS SE ESCRIBA.
También se puede
hacer que Word realice determinados cambios en el formato a medida que se
escribe el documento. Para hacerlo, elija Autocorrección del menú Herramientas
y pulse la ficha Autoformato mientras se escribe. A continuación, active las
opciones de formato que quiere que Word lleve a cabo.
Cuando la función
Autoformato realiza un cambio mientras escribe un documento y si está visible
el Ayudante de Office, el cambio se describe allí en el globo informativo del
Ayudante. Se puede aceptar la modificación, invertir el cambio o hacer que el
Ayudante de Office le muestre cómo desactivar la opción de Autoformato.
UTILIZACIÓN DE LA
GALERÍA DE ESTILOS.
Una vez que ha
formateado automáticamente un documento, puede modificar rápidamente el aspecto
general del mismo utilizando la Galería de estilos. Puede abrirla pulsando el
botón Galería de estilos del cuadro de diálogo Autoformato. Como alternativa,
puede elegir Galería de estilos del menú Formato.
Siga los siguientes
pasos:
1. Seleccione una
plantilla pulsando sobre ella.
2. El tipo de
visualización depende de la opción Vista previa seleccionada aquí.
3. Cuando haya
seleccionada la plantilla deseada, pulse el botón Aceptar.
Cómo
funciona la Galería de estilos.
Cuando elige dar
formato a su documento se asigna uno de los estilos estándar de Word a cada
párrafo.
CÓMO ASIGNAR ESTILOS.
Cómo asignar estilos
de párrafo.
Un estilo de párrafo
almacena un juego completo de características de formato de carácter y párrafo.
Cuando se asigna el estilo a un párrafo, se asignan todas estas características
al texto del mismo.
Si no ha utilizado
Autoformato ni ha asignado estilos a su documento, los párrafos tendrán
habitualmente el estilo Normal. El estilo Normal tiene un conjunto de formatos
válidos para la mayor parte del texto de un documento típico. En la plantilla
Normal, las características de formato del estilo Normal incluyen la fuente
Times New Roman, un tamaño de fuente de 10 puntos, interlineado sencillo y
alineación izquierda (estas características se pueden cambiar).
Para asignar un
estilo diferente a uno o más párrafos se dan los pasos siguientes:
1. Para asignar un
estilo a n solo párrafo basta con situar el punto de inserción en cualquier
lugar del párrafo. Para asignar un estilo a distintos párrafos, se selecciona
al menos una sección de cada párrafo.
2. Se elige Formato
en el menú Formato, y en el cuadro de diálogo Estilo, se pulsa para elegir un
estilo de la lista.
Si sabe el nombre de
estilo que quiere utilizar, puede asignarlo rápidamente seleccionándolo de la
lista Estilo, de la barra de herramientas Formato, o escribiendo el nombre del
estilo en el cuadro de la parte superior de la lista en vez de abrir el cuadro
de diálogo Estilo.
Para listar todos los
estilos disponibles, se pulsa Mayús a la vez que se pulsa la flecha Abajo.
Tabla. Teclas de
método abreviado para estilos.
Consejo: Trabajo
más rápido utilizando los estilos predefinidos.
Utilice los estilos
predefinidos Título 1 a Título 9 para los encabezados de su documento. No sólo
proporcionan el formato adecuado para distintos niveles de títulos, sino que también
le permiten ver la organización de su documento en un modo de presentación
Esquema, navegar rápidamente a través del documento con el Mapa del documento y
generar rápidamente tablas de contenidos. Adicionalmente, cuando se arrastra el
cuadro de desplazamiento de la barra de desplazamiento vertical.
Cuando se pulsa
Intro, el nuevo párrafo que se inserta conserva normalmente el mismo estilo que
el párrafo anterior. Sin embargo, algunos estilos están definidos de modo que
el nuevo párrafo tiene un estilo diferente.
CÓMO ASIGNAR ESTILOS
DE CARÁCTER.
Se puede utilizar un
estilo de carácter para asignar rápidamente un conjunto de características de
formateado de caracteres para resaltar uno o más caracteres dentro de un
párrafo.
Para asignar un
estilo de carácter a un conjunto de caracteres:
1. Seleccione el
texto, o para asignar el estilo al texto que va a escribir a continuación,
sitúe el punto de inserción en la posición en la que quiere insertar el texto.
Para asignar un estilo de carácter a una sola palabra con situar el punto de
inserción en cualquier lugar de la palabra, sin seleccionarla.
2. Elija Estilo en el
menú Formato y, en el cuadro de diálogo Estilo seleccione un estilo de carácter
de la lista.
3. Si no seleccionó
caracteres en el paso 1, empiece a escribir. El estilo de carácter se asignará
a todos los caracteres que escriba hasta que mueva el punto de inserción o
pulse Ctrl + Barra espaciadora o Ctrl + Mayús + Z.
Para quitar un estilo
de carácter, se selecciona el texto y se pulsa CTRL + Barra espaciadora, CTRL +
Mayús + Z o se asigna el estilo de carácter Fuente de párrafo predeterminada
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