BASE DE DATOS ACCESS
MANEJO DE BASE DE DATOS
Una base de datos es una colección de datos que al
manipularlos o analizarlos nos dará como
resultado cierta información. Permiten organizar la información en tablas y
relacionarlas de forma lógica con la idea de poder formular preguntas para
obtener información, las cuales son llamadas consultas.
Access es
un manejador o administrador de bases de datos relacional, lo que significa que
almacena y recupera datos, presenta cierta información y automatiza algunas
tareas repetitivas. El hecho de ser relacional indica que es capaz de manejar
una o más tablas de base de datos a la vez.
Los elementos de Access:
Tablas: Es el conjunto acerca de datos de una persona,
cosa o evento ordenadas, como en una hoja de calculo, a través de filas y
columnas que forman cuadros.
Consultas: Es una solicitud de información al computador
acerca de la base de datos. Las consultas se visualizan mediante la llamada
hoja de respuesta dinámica, que es visualizada mediante una tabla o un Conjunto
de tablas.
Formularios: Es el sitio en específico en el que se
encuentran anotados la información de unos de los datos de la base de datos. En
los formularios se puede colocar nombres, apellidos, edad, sexo, fechas,
números, imágenes, música, videos, etc.
Los formularios bien realizados son los que ayudan a que
el proceso de búsqueda de información, en la base de datos, en el momento en
que sea solicitada por el usuario.
Informes: Gracias a los informes el usuario puede
imprimir las bases de datos y así poder tener estas bases de datos en una
pagina. Los informes pueden mandar a imprimir tablas, consultas o incluso
formularios.
Macros: Se utilizan para la creación de funciones
específicas y la personalización de un sistema.
Módulos: Es Utilizan para la creación de funciones más
complejas y personalizadas que las de los macros.
Controles: Son unos de los elementos gráficos que
facilitan la interfaz con el usuario. Los formularios y los informes son
controles.
Iniciar y salir de Access
Existen diversas maneras de iniciar Access, pero es importante que
identifique el ícono que representa a
esta aplicación, el cual se muestra a continuación:
Para iniciar Access ejecute alguna de las siguientes acciones: En
el Menú de Inicio de Windows elija la opción Programas y después dé clic en el
ícono de Microsoft Access.
Si existe un ícono de acceso directo a Access sobre el escritorio
de Windows, dé doble clic sobre éste. También puede ir al Explorador de Windows y buscar la carpeta
donde está instalada la aplicación. Una
vez ahí, busque el archivo Msaccess.exe y de doble clic en él. Al
entrar a Access verá una pantalla similar a la siguiente:
En este momento tiene dos opciones:
a)
Crear una base de datos nueva,
que puede ser una base de datos en blanco o una base de datos con ayuda de un
asistente.
b) Abrir una base de datos que ya exista,
seleccionando de la lista un archivo usado recientemente o eligiendo la opción
Más archivos... para abrir el cuadro de diálogo Examinar y buscar la base de
datos manualmente.
Cuando haya decidido lo que desea hacer, verá aparecer la ventana
de aplicación de Access. En ese momento ya está listo para utilizar Access.
1. Para salir de Access puede usar cualquiera de
los siguientes caminos:
2. Dar un clic en el botón de Cerrar de la barra
de Título.
3. Dar doble clic en el icono del menú de
Control de Access.
4. Elegir la opción Salir del menú Archivo.
5. Pulsar Alt+F4.
Antes de salir, Access le preguntará si desea guardar los cambios
que se hayan hecho y aún no estén guardados.
Abrir y cerrar una
base de datos
Para abrir una base de datos de Access, inicie Access y elija la
opción Más archivos... en el cuadro de diálogo que aparece al entrar. Busque el
archivo de base de datos y dé clic en el botón Abrir. Si ya está ejecutándose Access, elija la
opción Abrir del menú Archivo. Aparecerá el cuadro de diálogo Examinar. Busque
el archivo de base de datos y dé clic en el botón Abrir. Tome en cuenta que
esta acción cerrará la base de datos que tenga abierta para abrir la que acaba
de seleccionar.
Descripción del
entorno de trabajo
Una vez que esté trabajando en Access tendrá una ventana similar a
la que se muestra más adelante, donde aparecerá, además de la barra de menús y
la barra de herramientas de la aplicación, la ventana de Base de Datos, que es
el centro de control de la base de datos que se está utilizando en un momento
dado. A continuación se describe cada elemento de la pantalla:
Barra de título de Access: generalmente aquí aparece el título de la aplicación, en
este caso “Microsoft Access”.
Barra de menús: contiene todos los comandos que se aplican durante
el trabajo con una base de datos. Para muchas de las opciones que contiene cada
menú existe una forma diferente de ejecutarla, por ejemplo a través de una
tecla de método abreviado, un ícono en la barra de herramientas o una opción en
la ventana de Base de Datos.
Barra de herramientas: contiene un acceso rápido a algunas de las
opciones de los menús con la ventaja de que se encuentran más a la mano y basta
dar un clic sobre la que se desea utilizar.
Título de la ventana de Base de datos: muestra el nombre de la
base de datos abierta.
Barra de Objetos de la ventana de Base de Datos: contiene una
lista de todos los objetos que es posible crear y manipular en una base de
datos de Access (tablas, consultas, formularios, informes, páginas, macros y
módulos).
Accesos directos para creación de nuevos objetos de la ventana de
Base de datos: es una lista que muestra las diferentes formas que existen para
crear un nuevo objeto.
ISC..Carolina Montalvo 11 de diciembre de 2012 05:49
ResponderEliminarLes recomiendo que para la continuación del proyecto.. se fundamente la información también en los libros, como les habia comentado al inicio.
Saludos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola muchachos!!! se ve bien su blog, les pido que si pueden y tienen tiempo lo mejoren, en algunas entradas mencionan una ventana que se vera, pero no la insertaron; o una imagen, Reestructuren sus datos; por el momento pueden también dejar de publicar..
ResponderEliminarSaludos