DISEÑO WEB
El diseño
web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación
de sitios web. No es simplemente una aplicación del diseño convencional, ya que
requiere tener en cuenta la navegabilidad, interactividad, usabilidad,
arquitectura de la información y la interacción de medios como el audio, texto,
imagen, enlaces y vídeo. Se lo considera dentro del diseño multimedia.
La unión de
un buen diseño con una jerarquía bien elaborada de contenidos, aumenta la
eficiencia de la web como canal de comunicación e intercambio de datos, que
brinda posibilidades como el contacto directo entre el productor y el
consumidor de contenidos, característica destacable del medio.
El diseño
web ha visto amplia aplicación en los sectores comerciales de Internet
especialmente en la World Wide Web. Asimismo, a menudo la web se utiliza como
medio de expresión plástica en sí. Artistas y creadores hacen de las páginas en
Internet un medio más para ofrecer sus producciones y utilizarlas como un canal
más de difusión de su obra.
DISEÑO WEB
APLICADO
El diseño de
páginas web se trata básicamente de realizar un documento con información
hiperenlazado con otros documentos y asignarle una presentación para diferentes
dispositivos de salida (en una pantalla de computador, en papel, en un teléfono
móvil, etc).
Estos
documentos o páginas web pueden ser creados:
Creando
archivos de texto en HTML, PHP, Asp, Aspx, JavaScript, JSP, Python, Ruby.
Utilizando
un programa WYSIWYG o WYSIWYM de creación de páginas.
Utilizando
lenguajes de programación del lado servidor para generar la página web.
ETAPAS
Para el
diseño de páginas web debemos tener en cuenta tres etapas:
La primera,
es el diseño visual de la información que se desea editar. En esta etapa se
trabaja distribuyendo el texto, los gráficos, los vínculos a otros documentos y
otros objetos multimedia que se consideren pertinentes. Es importante que antes
de trabajar sobre el computador se realice un boceto o prediseño sobre el
papel. Esto facilitará tener un orden claro sobre el diseño.
La segunda,
es la estructura y relación jerárquica de las páginas del sitio web, una vez
que se tiene este boceto se pasa a 'escribir' la página web. Para esto, y
fundamentalmente para manejar los vínculos entre documentos, se creó el
lenguaje de marcación de hipertexto o HTML. Los enlaces que aparecen subrayados
en este documento y otros de Wikipedia son ejemplos de hipertexto, puesto que
al pulsar sobre ellos conducen a otras páginas con información relacionada. La
importancia de la estructura y arborescencia web radica en que los visitantes
no siempre entran por la página principal o inicial y en ese caso el sitio debe
darle la respuesta a lo que busca rápido, además permitirle navegar por el
sitio.
La tercera,
etapa consiste en el posicionamiento en buscadores o SEO. Ésta consiste en
optimizar la estructura del contenido para mejorar la posición en que aparece
la página en determinada búsqueda. Etapa no gustosa por los diseñadores
gráficos, porque a diferencia del texto, aún para el año 2012 no se pueden
tener nuevos resultados en los buscadores con sitios muy gráficos.
El HTML
consta de una serie de elementos que estructuran el texto y son presentados en
forma de hipertexto por agente de usuario o navegadores. Esto se puede hacer
con un simple editor de textos (debe guardarse como texto plano, sin ningún
tipo de formato y con extensión .html o .htm). Aprender HTML es relativamente
fácil, así que es sencillo crear páginas web de este modo. Esta era la única
manera de generarlas hasta que aparecieron, a mediados de 1996, algunos
editores visuales de HTML, como MS FrontPage y Adobe Dreamweaver. Con estas
herramientas no es necesario aprender HTML (aunque sí aconsejable), con lo cual
el desarrollador se concentra en lo más importante, el diseño del documento.
Todo esto
teniendo en cuenta el nivel de programación en el diseño de las aplicaciones y
del impacto visual que se quiere generar en el usuario.
FUNDAMENTOS
Un correcto
diseño web implica conocer cómo se deben utilizar cada uno de los elementos
permitidos en el HTML, es decir, hacer un uso correcto de este lenguaje dentro
de los estándares establecidos por la W3C y en lo referente a la web semántica.
Debido a la permisibilidad de algunos navegadores web como Internet Explorer,
esta premisa original se ha perdido. Por ejemplo, este navegador permite que no
sea necesario cerrar las etiquetas del marcado, utiliza código propietario,
etc. Esto impide que ese documento web sea universal e independiente del medio
que se utilice para ser mostrado.
La web
semántica, por otra parte, aboga por un uso lógico de los elementos según el
significado para el que fueron concebidas. Por ejemplo se utilizará el elemento
<P> para marcar párrafos, y <TABLE> para tabular datos (nunca para
disponer de manera visual los diferentes elementos del documento). En su última
instancia, esto ha supuesto una auténtica revolución en el diseño web puesto
que apuesta por separar totalmente el contenido del documento de la
visualización.
De esta
forma se utiliza el documento HTML únicamente para contener, organizar y
estructurar la información y las hojas de estilo CSS para indicar como se
mostrará dicha información en los diferentes medios (como por ejemplo, una
pantalla de computadora, un teléfono móvil, impreso en papel, leída por un
sintetizador de voz, etc.). Por lógica, esta metodología beneficia enormemente
la accesibilidad del documento.
También
existen páginas dinámicas, las cuales permiten interacción entre la web y el
visitante, proporcionándole herramientas tales como buscadores, chat, foros,
sistemas de encuestas, etc. y poseen de un Panel de Control de administración
de contenidos.
Este permite crear, actualizar y administrar cantidades ilimitadas
de contenido en la misma.
ACCESIBILIDAD
El diseño
web debe seguir unos requerimientos mínimos de accesibilidad web que haga que
sus sitios web o aplicaciones puedan ser visitados por el mayor número de
personas. Para conseguir estos objetivos de accesibilidad se han desarrollado
pautas como las del W3C: Pautas de accesibilidad al contenido Web 1.0 WCAG.
HISTORIA
En un
principio era sólo texto, pero a medida que ha evolucionado la tecnología,
tanto los ordenadores como las redes de telecomunicaciones, se ha generado
nuevas formas de desarrollar la web. La inclusión de imágenes fue la más
significativa, pero también debemos mencionar el vídeo y la animación, o los
espacios 3D, lo que aporta valores estilísticos, de diseño y de interactividad
jamás imaginados antes.
El diseño de
páginas web se ha desarrollado a medida que ha evolucionado Internet. En 1992
sólo había alrededor de 50 sitios web. Estadísticas (2005) nos afirmaban que la
cantidad de sitios web ronda los 8.000 millones de sitios, a los que
diariamente se les suma a raíz de 4400 por día.
Rápidamente,
su importancia alcanzará las mismas cuotas que la televisión o el teléfono.
Datos recientes estiman que hay alrededor de 2 mil millones de páginas colgadas
y se espera que en los próximos años llegue a los 8 mil millones, excediendo el
número de habitantes del planeta. Sin embargo, sólo una fracción de este número
es visitado habitualmente por la mayoría de los usuarios (sólo alrededor de
15.000 sitios webs, el 0,4% del total).
A partir de
estos datos se puede entender la necesidad de concentrar los esfuerzos para
atraer y mantener la atención de los usuarios. Junto con un desarrollo efectivo
de la estructura web y del contenido, el diseño y el uso del color son la llave
para atraer y ser identificado, formando vínculos en el subconsciente del
usuario y generar esquemas para captar y fidelizar a nuevos visitantes.
Al mismo
tiempo que la evolución de los aparatos y de su introducción en los hogares, también
ha aumentado la calidad de las transmisiones a través Internet y ha bajado su
precio. A medida que la tecnología ha solventado estas dificultades, ya no nos
encontramos con problemas de forma sino de contenido.
HTML 5
La última
versión de este lenguaje básico corresponde al HTML5, donde se introducen
nuevos elementos que mejoran la navegación y la usabilidad de los sitios web en
los distintos navegadores, como por ejemplo el uso de <canvas>,
<video> o <footer>.
Esta nueva
versión no se trata solamente de cambiar y eliminar etiquetas. Va mucho más
allá.
En todo
sitio web hay elementos que se utilizan. El encabezado (header), barras
laterales (sidebars), el pie de página (footer), los menús de navegación, se
utilizarán en esta nueva versión como etiquetas ya establecidas, brindando una
mejora en la intuición para el desarrollo.
Así mismo
una de las mayores mejoras es la utilización de "Canvas" o marcos de
trabajo, que sirven para utilizar animaciones sin necesidad de instalar plugins
ni usar un reproductor Adobe Flash para videos web, estándar considerado de
facto. Esta opción es un gran avance, ya que Flash tiene grandes desventajas en
los gráficos web, como que Google no pueda leer el texto dentro, que pesan
mucho y tardan en cargar. Al implementarse con canvas, se usará únicamente
código Javascript, aligerando el peso de la página.
También
quedan obsoletos algunos elementos del HTML4, razón por la cual es conveniente
repasar acerca de las novedades que incluye HTML5, cuyo lenguaje es regulado por
W3C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario